diumenge, 25 d’octubre del 2009

Incidents a Reus

Font: El Periodico de Catalunya.

25/10/2009 17:23 h BALANCE DE LA BATALLA CAMPAL

Unió de Pagesos pide la dimisión de los 'consellers' Saura y Llena por los incidentes de Reus
• Más de 300 payeses exigen la libertad de tres compañeros detenidos por la protesta agraria

• El sindicato emprenderá acciones legales contra los Mossos por agresiones a 15 compañeros.

MÁS INFORMACIÓN
Interior condena "enérgicamente" la actitud violenta de algunos manifestantes
El Col·legi de Periodistes condena la agresión de los Mossos a un cámara de TV-3 en Reus
Duros enfrentamientos entre agricultores y mossos en Reus
AGENCIAS
BARCELONA
El responsable de organización de la Unió de Pagesos, Salomó Torres, ha reclamado hoy la dimisión del conseller d' Interior, Joan Saura, del conseller d' Agricultura, Joaquim Llena, y del delegado del Govern en Tarragona, Xavier Sabaté por los violentos enfrentamientos que se produjeron ayer en Reus (Baix Camp) durante la protesta agraria.

La Unió de Pagesos se movilizó ayer para reclamar por los bajos precios de los productos agrícolas y ganaderos que imponen las grandes industrias del sector.

Según Torres la decisión de enviar seis mossos a una manifestación de cien personas fue un acto "suicida" y una decisión que ningún mando tomaría, por lo que ha exigido responsabilidades políticas.

Llena ha evitado pronunciarse sobre los enfrentamientos de ayer entre los mossos y los payeses "para no avivar la polémica", si bien aseguró que comprendía las inquietudes del sector.

Más de 300 agricultores se han concentrado hoy frente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Reus (Baix Camp) para exigir la puesta en libertad de los tres payeses arrestados tras la protesta. El sindicato Unió de Pagesos (UP) considera los arrestos "injustificados y arbitrarios".

Los agricultores están acusados de "atentado a agentes de la autoridad y desorden público". UP emprenderá acciones legales contra las "agresiones que sufrieron 15 compañeros".

La manifestación de ayer acabó con una veintena de payeses, un cámara de TV-3 y ocho mossos heridos tras los incidentes que ocurrieron cuando un grupo de manifestantes intentó asaltar la sede de la administración autonómica, que fue defendida por los mossos.

Incomunicados

El portavoz sindical Josep Fortuny ha afirmado que los tres detenidos han sido trasladados esta mañana al juzgado para ser interrogados, y ha criticado que hayan permanecido incomunicados toda la noche, sin poder hablar con su abogado hasta esta mañana.

Salomó Torres, también portavoz de los agricultores, ha considerado la actuación de los mossos "fuera de lugar", y ha criticado la forma en la que se efectuaron las detenciones.

El primer arresto se produjo ayer a la salida del hospital de Reus, al que un manifestante había acudido por un dedo roto durante la protesta. Más tarde, se detuvo también al hermano de este agricultor cuando acudió a la comisaría a interesarse por él. La tercera detención se produjo cuando un miembro de UP reclamaba ante los mossos la liberación de los otros dos compañeros.

Salomó Torres ha afirmado que la actuación policial "demuestra la prepotencia del conseller Saura, a quien le ha faltado cintura" para controlar la situación.